top of page

JAVIER SÁNCHEZ GALICIA

perfiljsg.jpg

Mi formación.

Estudié comunicación en la Universidad Iberoamericana;  Maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Escuela Libre de Derecho de Puebla; y la Maestría en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas en el Instituto Ortega Vasconcelos de México. Actualmente soy candidato a Doctor en Investigación de la Comunicación por la Universidad Anahuac-Norte cuyo objeto de estudio es la Comunicación Política y la Desafección. Además tengo una especialización en Análisis y Diseño de la Comunicación Política (UIA-México). Y los diplomados en Análisis Politológico (UNAM), Análisis Político (BUAP), Marketing Político (ELCP), Marketing Digital (ITESM) y Dirección Estratégica (U. Anahuac).

Mis inicios.

Inicié mi carrera en la comunicación a los 18 años de edad. Fui reportero, productor y conductor de programas informativos para radio; corresponsal para un canal de TV, un periódico y una agencia de noticias con cobertura nacional; reportero, corrector y formador en medios impresos locales. Editor de las áreas financiera y de negocios.

A los 22 años de edad, en 1985 fundé Nexo-Comunicación, una firma de seguimiento y análisis de información política para clientes como el Gobierno del Estado de Puebla, Ayuntamiento de Puebla y Congreso del Estado. Un año después, en 1986, fui nombrado jefe de la mesa de información del candidato a Gobernador del Estado de Puebla. Y en 1987 asesoré al gobierno y sus dependencias en diversos proyectos de comunicación institucional.
 

Mi paso por el sector público.

En diferentes gestiones gubernamentales fui: coordinador de información y análisis del Gobierno de Estado de Puebla; director del Sistema Estatal de Radio (SER); director del programa radiofónico La Hora Nacional; Subdirector de Comunicación Social y Relaciones Púbicas; coordinador de Comunicación del Programa Angelópolis; director general del Sistema de Información y Comunicación (SICOM); director general de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado de Puebla.

La consultoría.

Durante 30 años he asesorado a más de 500 candidatos a diferentes puestos de elección popular: aspirantes a diputados locales, diputados federales, presidentes municipales y gobernadores.

Experiencia académica.

Conferencista internacional para seminarios y cursos especializados sobre comunicación política en Estados Unidos, América latina y Europa. He sido profesor de las asignaturas de publicidad y mercadotecnia, periodismo, propaganda y opinión pública, comunicación política, y producción radiofónica en la UPAEP, UMADERO y UIA (México). Profesor de maestrías en Universidad Pontificia de Salamanca, Murcia, Santiago de Compostela, Católica de Argentina, CLAEH de Uruguay, Centro Interamericano de Gerencia Política e Instituto Ortega y Gasset en México y España. Profesor en la Escuela Militar de Inteligencia del Centro de Estudios del Ejército y la Fuerza Aérea de México. Y en las especialidades sobre gerencia política en la Universidad San Francisco de Quito en Ecuador y la Escuela Superior de Negocios (ESAN) en Perú.

Autor y editor de libros.

Soy editor y coautor de libros como: “Marketing y Elecciones” (2003); ”Razones de voto, Manual de Comunicación Electoral” (2004); “Gobierno Electrónico” (2006); Volúmenes I, II, III, IV y V de la colección “Treinta claves para entender el poder. Léxico para la nueva Comunicación política” (2010,  2013, 2014, 2017 y 2021). Tres de ellos recibieron, en Washington D.C., los Victory Award a los mejores libros políticos del año. También soy colaborador de los libros “La Gestión del Disenso” (2011), “Lecciones de Consultoría Política” (2012), “Comunicación Gubernamental 360º” (2013), “Comunicación Política 3D” (2013, Segunda Edición 2020) y “Viaje a la Complejidad, Vol IV (2014). Autor de "Estrategias de Campaña Sobre Aguas Turbulentas" (2018).

Soy coordinador de la producción y edición de 4 Manuales de capacitación electoral para el ICADEP-PRI (2013), organismo del cual soy capacitador nacional y en el que colaboré entre 2013 y 2017 en el diseño de la Escuela Nacional de Cuadros y la capacitación de más de 50 mil simpatizantes y militantes en todo el país del IRH Nacional en 2020. Autor de los libros “Cuarto de Guerra y Estrategia de Campaña”, “Mensaje de Campaña”, y “Predisposición del voto en la Era de la Posverdad”, editados en 2020 por el Instituto Reyes Heroles.
 

Asociaciones.

Director de Publicaciones de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos –ALACOP–, miembro a Asociación de Comunicación Política –ACOP–, integrante de la Asociación Internacional de Consultores Políticos –IAPC– . de la Asociacíon Mexicana de  Ciencia Política– AMECIP–. Actualmente Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales –ALICE–.

bottom of page